Google

miércoles, 11 de julio de 2007

Arroz Con Coco - Postre Delicioso - Un Manjar

El Arroz con coco, también llamado arroz con dulce es un exquisito manjar que sirve de postre en cualquier ocasión, especialmente porque puede ser consumido frío o caliente y cuyo sabor suele asentarse y desarrollar una mayor firmeza al pasar de los días.

Este delicioso postre es muy sencillo de preparar y sus ingredientes pueden hallarse en cualquier supermercado o abasto de la localidad

Ingredientes

4 Tazas Arroz blanco (Preferiblemente del tipo 97% granos enteros o superior), 3 Cocos Enteros, Canela Molida, 15 Palitos de Canela, 30 Clavos de Olor o Clavos de Especies, 2 Tazas de Leche Condensada Azucarada, 2 Panelas de Papelón, Sal de mesa, Azúcar morena (de ser necesario).

Forma de Preparación

Paso 1: Obtención de la Leche de Coco: Extraiga la pulpa de coco de su cáscara use un objeto contundente para romper la nuez de coco y un cuchillo de mesa romo para extraerla despegando la pulpa de la cáscara, utilice el cuchillo como espátula. Debe tener en cuenta que el coco tiene que estar en buenas condiciones, para ello sacúdalo (debe oír el sonido del agua) y al abrirlo dicha agua debe ser de buen aspecto (tal vez un poco turbia) con buen olor y la pulpa debe ser dura y completamente blanca, con muy buen gusto al paladar, es necesario que el coco esté seco (cocos verdes o tiernos no sirve para este propósito)

Separada la pulpa de coco de la cáscara proceda a lavarlas y luego córtelas en pequeños dados (que no atoren a la licuadora) y lícuelos a alta velocidad en pequeñas porciones añadiendo agua para facilitar el proceso, no mucha por supuesto.

Con un colador separe el líquido (leche de coco, de color blanco), mezcle el sólido otra vez con agua para extraer más leche y vuelva a colar. Fácilmente puede obtener unas 10 tasas de leche de coco o más con el licuado de los tres cocos. Mantener aparte.


Paso 2. Preparación del Melado o Melaza: Corte en trozos el papelón y colóquelo en una olla con dos tasas de agua, llévelo a fuego medio hasta que se disuelva completamente, deje reposar y cuélelo, reserve a parte.

Paso 3. Preparación del Arroz Blanco: En una olla de fondo alto con suficiente capacidad coloque cuatro tasas de arroz blanco, y añada tres tasas de leche de coco por cada tasa de arroz, añada sal al gusto, los clavos de olor o de especies, y la canela entera o palitos. Cocer el arroz como usted acostumbra hacerlo, solo que no lo sofría previamente ni le añada aceite, cuando el arroz este blando, es decir, ya cocido (no deje secar) se procede con el paso final la preparación del postre propiamente dicha. Es necesario acotar que en esta parte ya el arroz habrá adquirido una exquisita aroma que se la dan los clavos de especie o de olor, la canela y la leche de coco, y el sabor del mismo es de por sí agradable.

Paso 4. Paso Final: Una vez que el arroz está cocido como se indicó en el paso 3, se procede a añadir la leche condensada, utilizando una paleta (preferiblemente de madera) para mezclarla íntimamente con el arroz, luego añada el melado o melaza y continuar mezclando, colocar a fuego moderado y dejar cocinar hasta que el líquido merme lo suficiente como para endurecerse a punto de crema cuando usted lo coloque en plato llano y deje enfriar, cuando alcance este punto puede apagar el fuego y retirar la olla para que se enfríe.

Aún caliente transfiera el arroz a platos, tazas, vasos o copas, según su gusto y espolvoree con la canela molida. Puede consumirlo caliente o frío, ya sea a temperatura ambiente o de la nevera (heladera).

El arroz que le quede sobrante colóquelo en un embase con tapa hermética y guárdelo en la nevera para su posterior consumo cuando usted lo desee.

ADVERTENCIA: no introduzca cucharas o utensilios sucios o que se halla llevado a la boca dentro de arroz, pues de lo contrario éste se le dañará en menos de 6 horas, incluso estando en la nevera, siempre utilice utensilios limpios.

¡Buen Provecho!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero Aprender hacer un Arrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz con cocoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo por favor pero que sea facil alo criollo de venezuela GRACIAS....

Anónimo dijo...

MUY BUENA ESTA RECETA GRACIAS. EXPLICA LOS PASOS MUY BIEN DE VERDAD ME SIRVIO DE MUCHO....

Google