Google

viernes, 3 de agosto de 2007

Gratén de Papas

La papa ha sido siempre muy versátil, sirviendo de plato principal o acompañante como contorno, en esta oportunidad les brindamos una deliciosa receta para disfrutar a este excelente y nutritivo alimento, la preparación en este caso rinde para 6 personas y no toma más de 45 minutos.


Ingredientes:

4 cucharadas de mantequilla.
¾ de kilo de cebolla, en ruedas delgadas.
1 kilo de papas.
6 tazas de agua.
2 cucharaditas de sal para cocinar las papas.
3 cucharadas de harina.
2 tazas de leche.
½ cucharadita de pimienta blanca, recién molida.
1 ½ a 2 cucharaditas de sal.
1 cucharada de mantequilla.
¾ de taza de queso parmesano, rallado.

Preparación:
1. En una sartén pon la mantequilla y la cebolla en ruedas. Sofríe la cebolla hasta marchitar, unos 4 minutos. Saca la cebolla de la sartén y ponla aparte.
2. Pela, lava y corta las papas en ruedas no muy delgadas. Cocina en agua que las cubra, unas 6 tazas con 2 cucharaditas de sal, hasta que estén blandas pero firmes, unos 12 minutos. Escúrrelas. Ponlas aparte.
3. En una olla y utilizando la misma mantequilla donde se frió la cebolla y fuera de hornilla, agrega la harina, revuelve bien, agregan la leche, la pimienta y la sal. Cocina a fuego suave revolviendo constantemente. Cocina unos 3 minutos hasta que espese y tenga consistencia de crema. Pon aparte.
4. Precalienta el horno a 400 ºF.
5. Enmantequilla un molde refractario para hornear de 20 centímetros de diámetro por 10 de alto y se le llena con capas sucesivas de crema, papas, cebolla y queso. Se termina con una capa de crema y queso por encima.
6. Llévalo al horno por 45 minutos o hasta dorar.

No hay comentarios:

Google